By / 7th noviembre, 2016 / Blog / No Comments

lima

 

Descubre qué ver y qué hacer en Lima.

Hemos preparado esta guía con los lugares turísticos del Centro Histórico de Lima  para que no se te escape ninguna de las visitas obligadas qué hacer.

**************************************************************************************************************************************************************************************************************************

La Plaza de Armas de Lima es el principal espacio público de la ciudad, conocida también como la plaza mayor, está situada en el centro de Lima como parte del casco histórico.

Este lugar posee gran importancia histórica pues allí Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima y luego 286 años después el libertador José de San Martín proclamó la independencia del Perú.

Actualmente es un lugar muy transitado por turistas y locales, siendo un icono del centro histórico de Lima.

¿Qué hacer en la Plaza de Armas de Lima?

La plaza de Armas de Lima es un lugar de encuentro para muchas personas, pero uno de los puntos más importantes es lo céntrico que es para una visita en el centro de Lima, dada la cercanía a algunos de los lugares turísticos de la ciudad. Este espacio ocupa toda una cuadra y posee a su alrededor varios edificios importantes y emblemáticos de Lima, ellos son:

  • El Palacio de gobierno del Perú.
  • La Catedral de Lima.
  • La plaza Perú.
  • La iglesia Sagrario.
  • El Palacio Arzobispal.
  • El Palacio municipal.
  • La Casa del Oidor.
  • El club de la unión.
  • Edificio sede de la revista Caretas.

Cambio de guardia en el Palacio de gobierno de Perú

Si realizas tu visita a la plaza en horas del mediodía, podrás presenciar el cambio de guardia que se realiza en el Palacio de gobierno del Perú a cargo del Regimiento de Caballería. Esta es una tradición que ha sido capturada por muchas cámaras fotográficas de locales y turistas de varias partes del mundo.

Visitas nocturnas

Una visita de noche a la plaza de armas de Lima te dará un recuerdo muy emblemático del centro histórico de Lima, ya que sus fachadas se iluminan brindando un paisaje hermoso. Si realizas este paseo, te recomendamos hacerlo con un tour guiado ya que podrás disfrutar en forma segura la majestuosidad del lugar.

Horarios

La plaza de armas de Lima es un lugar público y abierto, por lo que no tiene horarios. Sin embargo, recomendamos no visitarlo en altas horas de la noche a menos que sea en un tour guiado, donde no bajarán del mismo.

La basilica catedral de Lima es la mayor de las iglesias de la ciudad incluso es la más importante del Perú, forma parte del patrimonio cultural de la humanidad dado que se encuentra dentro del centro de Lima. La afluencia de visitantes a este lugar se debe principalmente a la riqueza arquitectónica y artística del edificio, realmente es de admirar. Sin duda, es un lugar muy turístico en la ciudad de Lima que se une a la lista de las actividades por hacer en la ciudad.

¿Qué hacer en la Catedral de Lima?

Admirar la arquitectura externa e interna de la catedral de Lima es una actividad para disfrutar. Todo el edificio en la parte externa está construido al estilo renacentista y sus torres son neoclásicas con influencias estilísticas, reflejan la historia desde la época del virreinato hasta hoy.

Techo de la catedral de lima

El interior del templo es una verdadera joya artística con influencia de varios estilos: gótico tardío, renacentista, plateresco y el barroco.

El estilo arquitectónico es netamente renacentista. El techo de la catedral de Lima simula un cielo estrellado y las áreas internas poseen muchos detalles renacentistas, neoclásicos y barrocos, como el altar.

El templo alberga importantes reliquias de historia como los restos de Francisco Pizarro, el fundador de Lima, y la sillería del coro.

 

Capillas para admirar

La catedral de Lima posee 13 capillas en su interior, ellas son representaciones de capillas emblemáticas para la sociedad peruana. Son espacios realmente hermosos y elaborados cada uno con gran cantidad de detalles.

Todas son una obra de arte, sin embargo entre ellas resaltamos:

  • Capilla de la inmaculada concepción.
  • Capilla de la virgen de la paz.
  • Capilla de los santos peruanos.
  • Capilla de la nuestra señora la esperanza.

 

Museo de arte religioso

Capilla inmaculada concepción catedral de lima

En su interior, la catedral de Lima alberga el museo de arte religioso dentro del cual se observan piezas de la historia eclesiástica de Lima, como pinturas, esculturas y otros elementos de tipo religioso.

Poseen una colección de santísimos muy importante, elaborados en varios elementos, todos propiedad de la ciudad. Muchos fueron regalos hechos a la iglesia por artistas peruanos e internacionales.

Con el recorrido dentro del museo podrás comprender acerca de la vida histórica de Lima en el plano religioso. Se realiza aproximadamente en 30 minutos.

 

Criptas en la catedral

Parte del recorrido dentro de la catedral de Lima es conocer unas criptas que reflejan cómo se realizaban los entierros en la Lima colonial, ya que ellos se hicieron allí hasta la apertura del cementerio Presbítero Maestro. Dentro de las criptas se evidencia las costumbres funerarias que tenían, más que todo para la clase pudiente de la sociedad.Esta zona no es apta para visitarla con niños ni coches, ya que se encuentra en un desnivel hacia el sótano.

 

Cómo llegar

Es importante acotar que el centro de Lima es una zona donde se recomienda prestar sumo cuidado a sus artículos personales, si es posible, la visita a este sector recomendamos realizarla en tours guiados o en su defecto trasladarse en taxi privado.

  • Metropolitano de Lima: Para llegar al centro de Lima lo haces desde la estación Unión. Indica a un trabajador del sistema que te indique la dirección depende de tu lugar de tu ubicación. Desde allí debes caminar en dirección a la plaza de armas.
  • Taxi privado: Opción más recomendada, indica al chofer que vas al centro de Lima directo a la catedral.

La zona es de alto tráfico, así que recomendamos no trasladarte en horas como mediodía o final de la tarde.

Desde Miraflores, San Isidro y Barranco se puede tomar aproximadamente 30 minutos en llegar al centro de Lima.

Las Catacumbas de Lima son criptas que sirvieron a miembros de asociaciones de fieles católicos, ellas están ubicadas en la parte inferior de la iglesia de San Francisco.

Ellas están ubicadas en el corazón del centro histórico de Lima y son consideradas junto a la iglesia, como patrimonio histórico del país. Su estilo es muy similar a las que se encuentran en Paris.

Lugar muy visitado por turistas y locales por lo interesante de la historia desarrollada en él, sin duda una de las buenas opciones para hacer en Lima.

Qué hacer en las Catacumbas de Lima

Descubre el ambiente de historia desde el ingreso a la plazuela San Francisco con la bonita arquitectura de la iglesia de San Francisco de Asis con su estilo barroco limeño y un amarillo monumental.

El ingreso a las catacumbas de Lima se realiza desde la sala de porteria, desde allí inicia la historia y los elementos artísticos que hacen vida dentro del lugar, en el que destacan los azulejos del piso, las pinturas y las esculturas de santos.

El guia de la visita sin duda capturará tu atención con la historia del lugar, el origen de los elementos arquitectónicos y religiosos, las labores regulares de los frailes franciscanos y las salas dentro del convento de San Francisco.

Recorriendo las catacumbas

Huesos en catacumbas de Lima

Foto CC Ray_LAC

El recorrido por las catacumbas de Lima es totalmente subterráneo y dura aproximadamente 30 minutos.

Quienes las visitan podrán ver las bóvedas construidas con ladrillo, cal y canto, mientras que en la parte inferior se puede ver cómo eran acomodados los cuerpos para mejor distribución. Se estima que en su momento debió albergar al menos unas 25mil personas.

Es impresionante ver cómo se conservan algunos huesos como cráneos, tibias, fémures y peronés.

Las catacumbas de Lima se han convertido en un lugar de indole turistico e histórico que ha estremecido a más de un visitante.

Recomendaciones para la visita

  • No es recomendado para visitar con niños pequeños ni con coches de bebes.
  • El pago de la entrada se realiza en efectivo.
  • Las fotos ni videos están permitidos según las indicaciones del lugar.

Horarios

Catacumbas de Lima

Lunes a domingo 10.00h a 20.00h.

Iglesia de San Francisco de Asis

Lunes a domingo 7.00h a 11.00h y 16.00h a 20.00h.

Precios

  • Entrada general 10 soles.
  • Estudiantes 5 soles.
  • Niños 1 sol.

Ubicación

Plazuela San Francisco (Esquina Jirones, Ancash y Lampa), centro de Lima, Perú.

Cómo llegar

Es importante acotar que el centro histórico de Lima es una zona donde se recomienda prestar cuidado a sus artículos personales, si es posible, la visita a este sector recomendamos realizarla en tours guiados o en su defecto trasladarse en taxi privado.

  • Metropolitano de Lima: Para llegar al centro de Lima lo haces desde la estación Unión. Indica a un trabajador del sistema que te indique la dirección depende de tu lugar de tu ubicación. Si esta es tu opción, luego de salir de la estación debes seguir las indicaciones de la dirección del lugar.
  • Taxi privado: Opción recomendada, indica al chofer que vas al centro de Lima directo a las catacumbas de Lima.

La zona es de alto tráfico, así que recomendamos no trasladarte en horas como mediodía o final de la tarde.

.

El teatro municipal de Lima pertenece a los edificios construidos en la época colonial del Perú, data del año 1915 y se encuentra en el centro de Lima.

Uno de los teatros de Lima que exhibe buena parte de las expresiones culturales de la ciudad y del país, con una capacidad para 1.181 personas.

Incluido en la lista de lugares turísticos por visitar en Lima por lo admirable de su estructura. Visita recomendada para los amantes de la historia y el arte.

Qué hacer en el teatro municipal de Lima

Interior teatro municipal de lima

Descubre a primera vista uno de los edificios más antiguos del centro histórico de Lima, el cual posee un estilo arquitectónico renacentista italiano barroco que fue preservado en su mayoría luego de la renovación del 2008.

Entre los atractivos del teatro municipal de Limason los detalles en su fachada que han sido objeto de fotografías magnificas.

En su interior, las antesalas a la sala principal poseen un gran valor arquitectónico y están muy bien conservadas. En la sala principal, los detalles del techo y los balcones del público son realmente de historia.

En el exterior, se encuentra la plazuela de artes donde también se exhiben espectáculos artisticos.

La idea es que puedas disfrutar de algún espectáculo del género de su preferencia para disfrutar de la experiencia de visitar el teatro en su interior.

Museo del teatro

El museo del teatro municipal de Lima fue creado en 1966, pero re-ubicado en el teatro en el 2011, contiene piezas de los teatros: Municipal, Segura y sala Alzedo.

Es uno de los museos más singulares, pues alberga una colección de elementos artísticos de espectáculos memorables que han sido presentados en dichas salas de teatro, como vestuarios, calzados, accesorios y escenografías, específicamente en los géneros de opera, danza, música, folklore, cine y el teatro hablado.

Visitándolo podrás conocer además la historia de los teatros municipales y su influencia en la ciudad.

Horarios

  • Teatro: Lunes a viernes 8.30h a 17.00h. Horarios especiales de acuerdo a cada espectáculo.
  • Museo del Teatro: Lunes a domingo desde las 10.00h a 17.00h.

Precios

  • Sala del teatro: Dependiendo del tipo de espectáculo.
  • Museo del Teatro municipal de Lima: Ingreso libre.

Ubicación

  • Teatro: Jirón Ica 377, Lima 15001, Perú.
  • Museo del Teatro: Jirón Huancavelica 338, Lima. En la parte posterior de la puerta principal del teatro.

Cómo llegar

El centro de Lima es una zona donde se recomienda prestar atención a sus artículos personales, si es posible, la visita a este sector recomendamos realizarla en tours guiados o en su defecto trasladarse en taxi privado.

  • Metropolitano de Lima: estaciones Unión y Tacna.
  • Taxi privado: Opción más recomendada, indica al chofer que vas al centro de Lima directo al teatro municipal.

La zona es de alto tráfico, así que recomendamos no trasladarte en horas como mediodía o final de la tarde.

El Circuito Mágico del Agua es una parque de Lima en donde podrás disfrutar de un espectáculo nocturno de fuentes de agua y luces.

El Circuito Mágico del Agua se ubica como Parque la Reserva y también es conocido como el Parque de las Aguas, siendo una de las actividades obligadas qué hacer en Lima.

Fue inaugurado en el 2007 y en el 2009 le fue otorgado el récord Guiness por ser el complejo de fuentes más altas del mundo en un parque público.

Qué ver en el Circuito Mágico del Agua

Fuente multicolor Circuito Mágico del Agua Lima

Foto CC Miguel Vera León

El Circuito Mágico del Agua es un alucinante recorrido por 13 fuentes ornamentales que son controladas electrónicamente y que en conjunto con un juego de luces sincronizadas ofrecen un verdadero espectáculo visual.

Lo más impresionante son las proyecciones de bailarines en movimiento en una nube gigante de agua que se forma en la fuente principal del Parque de las Aguas.

Las personas pueden ingresar a algunas de las fuentes e interactuar con los chorros de agua. Especialmente en una de las fuentes que forma un largo lunes de agua y que puede ser atravesado por los visitantes.

Te recomendamos que vayas en la noche para que puedas disfrutar del show de luces.

Precios

La entrada general cuesta 4 soles.

Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años pueden acceder gratuitamente.

Horarios

El Circuito Mágico del Agua está abierto de Martes a Domingo a partir de las 15h hasta las 22h30. Inclusive los días feriados.

Sin embargo los espectáculos de agua comienzan a las 19h15, 20h15 y 21h30.

Ubicación

Puerta N° 3 (ingreso principal).

Esquina Avenida Petit Thouars cuadra 5 con Jirón Madre de Dios.

Cercado de Lima.

Lima.

Perú.

Cómo llegar

En bus metropolitano hasta la estación Estadio Central.

Otra opción es usando el Sistema Integrado de Transporte que recorre toda la avenida Arequipa, hasta la estación Ramón Dagnino en todo el frente del parque.

También recomendamos usar taxi para llegar al Parque de la Reserva. Es más seguro sobre todo si lo visitas en la noche.


Leave a Comment